jueves, 19 de abril de 2007

Una noche para el olvido


Aquella noche, fue sin temor a equivocarme una de las más negras para la historia contemporánea de nuestra Guatemala, debido a que golpeo frontalmente la dignidad de muchas personas, inocentes, cuyo único pecado fue vivir en la colonia equivocada, en el momento equivocado.

Pero por dicho pecado, nadie debe ni puede culparlos, pues en guerra anunciada no hay soldado muerto y habían sido varias las señales que apuntaban que las cosas, allá por el popular barrio, no iban del todo bien.

Meses atrás antes de la tragedia, vecinos del lugar informaron a las autoridades, de ciertos temblores y olores fétidos que provenían de aquel lugar, al parecer estas, como siempre, estaban más preocupadas en resolver el problema del transporte, pues era urgente darle vida al denominado transmetro, que a parte de estar mal ubicado, sólo responde a los intereses de aquellos que a través de concesiones buscan la privatización del transporte urbano nacional, para, como siempre, favorecer a unos pocos. (Acá en nuestra Guatemala, parece funcionar a la perfección la ley de darle más al que tiene de más).

Cuando estuve a inmediaciones del gigantesco y vergonzoso hoyo (reporteando), pude darme cuenta de que muchos de los vecinos ignoran, mejor para ellos, la gravedad del problema así como sus verdaderas causas.

Al consultarle a un experto me explicó, de que el hundimiento era producto del colapso de los drenajes del sistema de aguas pluviales y servidas (negras), y que dicha tragedia se debió a un fenómeno denominado sufoción, el cual consiste en una erosión vertical ascendente, o bien una erosión por debajo del subsuelo, además el especialista me aseguró que contrario a la versión que en un principio manejaron las autoridades el hoyo no se debió a una falla geológica, pues en el área afectada no existen rellenos.

El urbanista me dijo que el problema viene de hace mucho tiempo atrás, pero que las autoridades no pueden echarle la culpa a las administraciones pasadas, porque las administraciones pasados estuvieron a cargo de los mismos ineptos que hacen y deshacen con los fondos públicos lo que les venga en gana.

Además, el experto me explicó que el hoyo, no es el principal problema, sino una evidencia real del inicio de la crisis, “el gran problema es el río subterráneo y toda la serie de cuevas que el mismo ha dibujado debajo del subsuelo” afirmó pues el hundimiento podría hacerse mayor, incluso abarcar la calzada José Milla y Vidaurre y el puente. (la cual esta como 150 metros y es una importante ruta de acceso). (el especialista me rogó que le trasladase a mi buena amiga española Victoria toda la información correspondiente)

Las declaraciones del experto y la información recabada a inmediaciones del hoyo de la vergüenza, fueron para mi en extremo dolorosas, pues acá estamos acostumbrados a ver las cosas desde afuera, sin sentir tener la capacidad de sentir en carne propia el dolor ajeno.

En fin… no me importa (aunque me da pena con mis fuentes), que el reportaje no se haya publicado, pues aprendí muchas cosas del contexto de esta lamentable problemática, que insisto no es culpa de las víctimas, sino de las autoridades, que seguramente estarán viviendo su vida plácidamente, mientras personas viven en la miseria, por culpa de las malas decisiones… en fin… ellos dirán: sálvense quien pueda.



4 comentarios:

alex dijo...

Mano, da tristeza ver el poco interés que las autoridades le dan a los problemas de la población. Por eso es tan importante que existan personas que en su ámbito profesional, se desarrollen con valores éticos y morales. Por eso Juan Manuel, te felicito, porque por lo que he visto vos sos una de esas personas, de las cuales Guatemala está necesitada de urgencia. Para lo que sea, ya sabés que estamos para ayudarte.

ventana urbana dijo...

Alex (Edgar): Gracias por las palabras maestro, porque ellas me incentivan a seguir siendo lo que inevitablemente soy...

saludos

Victoria dijo...

Gracias por la información , la verdad no pensé que fuera tan grande el agujero , y como en Guate suelen haber temblores pensé que fuera a causa de estos . Lo peor del asunto es que si han tenido problemas en esa zona seguramente el resto de la red de alcantarillas ,no se como le dicen ahi , también presente problemas :S.
Que j*******¡¡ en todos lados priman los intereses de los que tienen más dinero.Me alegra que aún asi primen tus principios sobre la "actitud" de los que te rodean...

ventana urbana dijo...

Gracia Edgar (alex), Victoria y Hector (tu verdadero nombre) por las muestras de solidaridad, hoy intento levantarme de la frustración, y es que las cosas acá en el chance en un momento dado se me dieron muy bien y ahora tengo varios trabajos donde lo único que he recibido son llamadas de atención...pero me esforzaré más... lo prometo saludos.