martes, 17 de abril de 2007

El humanismo y yo


Sin lugar a dudas el fenómeno de las pandillas juveniles, es un problema social que tiene sus orígenes en la exclusión social, sobre todo en un país donde desafortunadamente no todos tenemos las mínimas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Yo pertenezco a una elite privilegiada… a un selecto número de personas que tienen o han tenido el lujo de: estudiar, trabajar en lo que aman, comer rico y abundante, escribir en un blog que nadie lee y otra serie de cosas.

No obstante estoy consciente, e insisto en que las pandillas son una respuesta disfuncional a una exclusión heredada de muchos años atrás, lo cual conlleva a una serie de repercusiones que no podemos obviar, tal es el caso como la violencia, muerte, robos, extorciones, en fin… todo eso que nos meten los medios en la cabeza de forma irrespetuosa e irresponsable y todo por vender más y más ejemplares.

Ya han sido varias ocasiones en donde yo expreso mis puntos de vista en relación a esta problemática a nivel nacional y todos me ven como a un animal extraño.

Desafortunadamente en nuestro país la gente encuentra en el revanchismo, cierto mecanismo de defensa, es decir: bueno me la hicieron, me la pagan, por lo que es común encontrar sentimientos de odio hacia esta población que ya de por si, es y ha sido marginada por generaciones.

En fin, nadie entiende que esta población es así, porque nadie les enseño a ser de otra forma, y como todos indudablemente somos producto de nuestro entorno, los pandilleros de hoy, fueron niños de la calle maltratados en el ayer, con una madre, pandillera y un padre pandillero, la pregunta es: ¿Qué otra cosa aprendieron de su entorno a parte de vivir de una forma disfuncional? ¿Tuvieron otra alternativa?...

La respuesta a mi forma de ver las cosas parece simple… No, desafortunadamente, no tuvieron otra alternativa, lo único que aprendieron de su contexto, fue ha vivir inmersos en la violencia, la delincuencia, las drogas y demás.

Pero no por eso, los pandilleros merecen nuestro odio y revancha; debemos comprender su contexto y entenderlos, pero NUNCA juzgarlos, pues los juzgamos en nuestra realidad y no en la de ellos… claro sería más comprensible que se me condenara a mí por robar y matar, porque yo lo he tenido casi todo.

No dejaré de defender con pasión mis puntos de vista, pues creo que son los más humanos, por ello me considero un humanista, pues el humanismo según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española es una doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos, y no existe valor más grande que el valor a la vida.

Por ello es que me molesta que las personas, crean el revanchismo es la solución, que matar erradicar a las pandillas es la solución, en lo que se denomina limpieza social, si pensamos así ¿Qué tan diferentes a ellos somos????... Quizás no mucho y lo peor del caso es que nosotros si tuvimos otras opciones.

Para concluir, dejo claro que no me opongo a la justicia, pero considero que nuestros sistemas penitenciarios, deberían de incluir programas regenerativos y de inclusión social, donde los pandilleros tuviesen ayuda psicológica, médica y la oportunidad de aprender un oficio, para después ganarse la vida honradamente.

Suena utópico… quizás, pero en este mundo corrupto, injusto y perverso… se vale soñar.

8 comentarios:

Lunatrack dijo...

que díficil es el mundo, hasta el humanismo falla, pues como te digo, hasta Rios Mont y Bush son parte de su entorno, y si vos decis que los mareros su contexto siempre ha sido el mismo, no creo que haya carcel que los saque de este. Metallica dice que asegurar la paz es preparse para la guerra y el Che era un humanista armado,

Anónimo dijo...

ventana urbana: si es complicado el mundo, por eso insito, no contradigo a la justicia, pero la verdadera... En un estado de derecho todos debemos ser juzgado por igual, y no que se condena a los deabajo dejando afuera a los criminales de cuello blanco, entre ellos un personaje político al que vos admiras... omitire nombres. siempre gacias por comentar

Victoria dijo...

Es díficil que una vez dentro de una carcel un preso se rehabilite , pero no imposible , yo siempre he creido en la prevención de problemas y si considero que es básico y esencial la educación y garantizar las necesidades básicas de una persona(hablemos mejor de niños)para poder esperar que se conviertan en adultos con futuro...
Y muchas veces las pandillas ofrecen una seguridad , una imagen de "familia"que es lo que las hace atractivas.Ellos creen que en las pandillas van a tener lo que no tienen en su vida.
Por cierto ....yo soy alguién ...aunque no deje comentarios =)

ventana urbana dijo...

agradezco tu visita Victoria...
yo creo plenamente en la rehabilitación, porque la he visto, de hecho a menudo se le ve demabular por las calles, y subirse a una camioneta....

saludos

Lunatrack dijo...

trata de rehabilitar al capitan de la pelicula por ejemplo,
es muy díficil, hay que proponer soluciones más que ser humanistas

ventana urbana dijo...

Fer: yo no he dicho que no sea difícil, es un arduo trabajo que requiere un trabajo medular y de hormiga, es decir evitar que nuestra niñez caiga en esta problematica...

Con lo que decis del capitán (imagino que haces referencia al de la pelicula titulada el Laberinto del fauno, también es posible hacer algo al respecto, en primera instancia, evitar que en sus años de instrucción aprendan a matar, que sean capaces de tomar sus propias decisiones, que no siempre cumplan ordenes... en fin, y en el caso de que el daño sea ya irremediable, pues será la justicia la responsable de juzgar una atrociad.

Anónimo dijo...

No Juan, tu blog claro que si lo leemos, espero que vos leas el mio. Comparto totalmente tu opinión. A veces me parece mentira que en un país en el cual la mayoría de su población, en especial las élites, pertenecen a religiones, que proclaman el perdón, todavía pensemos en la violencia como unica salida. Pero no deberiamos permitir que la paz sea una utopía .... mejor esforzemonos. Tal vez algún día la sed de paz sea más grande que la sed de venganza.

Anónimo dijo...

Nada será justo si no buscamos la justicia... gracias por hacer justicia con tus palabras.

Mi solidaridad con las personas que habitan o habitaron ese barrio.

Mi frase celebre de toda la vida es "No hay peor cosa que vivir con miedo"

Por lo otros (ni te preocupes)

Si no encontras evidencia del crimen no hay porque emitir la sentencia.