miércoles, 18 de abril de 2007

Inocencia Interrumpida


No hace mucho, en la agencia de noticias para la cual trabajo, se me encomendó la tarea de redactar un reportaje, relacionado al hundimiento en el barrio San Antonio zona 6, pero esta vez con un enfoque distinto: el de niñez y adolescencia, pues la agencia se especializa en la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pude constatar que la desgracia, se inhala a inmediaciones de ese gigantesco hoyo, pues el hudimiento afectó a decenas de familias y por ende a la niñez y adolescencia de nuestro país, la cual nuevamente paga la factura de una realidad, cada día menos prometedora.

Al reportear la nota, que por cierto ya no fue publicada por cuestiones de edición, me tope nuevamente con la amabilidad que caracteriza a las y los guatemaltecos, siempre atentos y dispuestos a contar sus experiencias, por horrendas que sean, ello pese a que al ser consultados como fuente, no ganan absolutamente nada, es más pierden su tiempo.

Contradictoriamente a las autoridades, en este caso de la CONRED (fuentes oficiales), me tuvieron demasiado tiempo a la espera de la información, la cual se me proporcionó no sólo tarde sino de manera deficientemente.

Pero vuelvo al punto, el dolor y la desgracia entró por mis poros, todavía imagino a aquella señora tratando inútilmente de contener el llanto cuando me contó la situación de su familia, la cual no es para nada esperanzadora… estuvieron refugiados en el albergue bajo condiciones insalubres, expuestos a una serie de enfermedades infecciosas y respiratorias, sin leche para alimentar a los infantes (sus nietos) y a la espera de una respuesta concreta de parte de las autoridades.

Inexplicablemente (y digo esto porque las autoridades de Conred, no me dieron una explicación razonable) se clausuro el albergue, y las personas quedaron nuevamente a la espera de una resolución concreta por parte de la comuna, mientras tanto una familia con dos infantes continúa viviendo a escasos metros del hundimiento, al punto de que al abrir la puerta de su residencia, el hoyo es lo primero que se ve.

A todas luces y según información recabada para el reportaje, las autoridades no realizan acciones concretas que tranquilicen a los vecinos del lugar; pero las facturas del agua y el IUSI continúan llegando a las casas aledañas al hundimiento, que no es más que una desgracia producto de la negligencia municipal, a tal punto que fue descrita por un urbanista como: un monumento para exaltar la ineptitud municipal.

Durante mi recorrido, me tope con testimonios de una realidad muy diferente a la que vive el alcalde capitalino, una realidad que apesta, que duele y que mata (aunque el Alcalde lo haya negado, 3 personas murieron aquella noche para el olvido).

Un adolescente me confesó que por las noches no podía dormir, pues en su residencia puede sentir los temblores, mientras que su hermana reconoció haberse resignado y acostumbrado a los sismos, pese que los primeros días dormía con zapatos…

Mientras que los niños y niñas, siempre serán lo que son, seres inocentes que ignoran el mundo de los adultos (gracias a Dios por eso), y que son felices porque son auténticos, inquietos y traviesos.

Uno de ellos me regalo una sonrisa, con una voz tímida y el rostro sonrojado, me relató su efímera estadía en el albergue; donde jugo e hizo nuevos amigos…

Ojala todas y todos los vecinos, pudiesen gozar del espejismo de la niñez, para evitar ese horrendo sufrimiento que viven, a consecuencia de la negligencia de aquellos narcisistas obsesionados con el poder y la publicidad.

5 comentarios:

Victoria dijo...

No he conseguido saber por que se produjo el hundimiento ....aqui en España hace dos años creo se hundio una zona de barcelona pero por que estaban haciendo obras para el metro... ¿ahi que fue por un temblor o por obras tb?

ventana urbana dijo...

Nuevamente victoria grcisa por la visita, hoy por la noche subo un texto para explicar las razones del hundimiento en la zona 6 capitalina...
saludos

Victoria dijo...

gracias¡¡ es que hasta he oido chistes sobre el hoyo ,algo sobre el nuevo estadio de los cremas , pero no por que se produjo...

Caminante dijo...

Después de tanta bulla que le hicieron los noticieros a la tragica historia de estas personas, todavía no se ve una solución por parte de las autoridades, ¿esperan que llueva sobre mojado?, ¿qué se pierdan más inmuebles y - Dios no lo quiera- más vidas, para hacer algo?, Sr. Arzú quiere ser homicida también.

Anónimo dijo...

hice mi comentario en el lugar equivocado así que lo repito.

GRACIAS JUAN por hacer justicia con tus palabras.

Mi solidaridad para las personas del barrio San Antonio

"No hay peor cosa que vivir con miedo".

Por lo otro , ni al caso. Doble crimen sería sentenciar algo sin antes haber encontrado la evidencia.