viernes, 4 de mayo de 2007

Entre marchas, tertulias y ron…



No hace mucho, tuve la oportunidad de conocer a unos jóvenes, a los cuales en muy poco tiempo he llegado a considerar: buenos amigos.

Estos amigos, de los que hoy escribo, son seres extraordinarios, fantásticos y únicos en su género, como sacados de una película de ciencia ficción, o provenientes de otro planeta, eso si, estoy plenamente convencido de que son buenas personas.

Son quizás, las personas más locas y apasionadas con la Cuaresma y la Semana Santa en Guatemala, que he tenido la oportunidad de conocer, con túnica y sin túnica, no hay tema más hermoso para ellos (y para mi, que también debo reconocer que no estoy en pleno uso de mis facultades) que nuestras tradicionales procesiones…

Y es que para los cucuruchos (mis amigos y yo) nunca se esta demasiado alejado de la cuaresma, como para escuchar marchas fúnebres y ¿por qué no? hablar de las emoción que despierta en nosotros ver y ser participe de un solemne cortejo procesional, sobre todo si acompañamos a la imagen de nuestra veneración. (regla 3 del decálogo del cucurucho).

Recientemente, fui con estos individuos a una discoteca de la zona 10, créanlo o no, el tema central de toda la noche fue: “La cuaresma y la Semana Santa” en Guatemala, quizás la música que sonaba era electrónica o quizás era regueton, pero en nuestra mesa, sólo se escuchaban las dulces y tristes notas de las marchas fúnebres que caracterizan nuestras procesiones.

Tal vez olía al humo al humo de segunda mano que se forma como una espesa nube de invierno dentro de un antro, pero nosotros respirábamos el incomparable olor del incienso y corozo. Y es que mientras las personas hacían cola para tomar tequila, nosotros esperábamos pacientemente en la esquina donde recibiríamos turno.

Así fue esa noche, hablamos y el tema… Nunca se agotó y lo más hermoso del caso es que nunca se agotará. Andrea una vieja conocida, nos calificó de payasos y pensó que nuestras discusiones eran por molestar… pero no era así, hablábamos de la devoción que se vive en nuestro país en cada Cuaresma y Semana Santa.

También hablamos de cosas bastante desagradables entorno a esas expresiones externas de fe, no entraré en detalles (por lo menos no, hoy), sólo diré que nosotros como grupo de cucuruchos no aceptamos, que se manejen interés oscuros de por medio (dentro de las hermandades), pues consideramos que en actividades relacionadas con la fe y el cristianismo, se debería trabajar por amor a Jesús (y no hablo de la imagen, sino del omnipresente y omnipotente que esta acá conmigo en este momento), pero en fin…

Ya lo dijo sabiamente mi padre cualquier institución donde haya humanos, estará propensa a corromperse… (que lastima). Lo importante es modificar las cosas desde adentro, por Cristo y en Cristo que nos fortalece siempre.

En fin aquellos y yo somos cucuruchos los 365 días del año y esa reunión fue muy entretenida, ojala hayan muchas más mis buenos amigos y salud por esta nueva amistad (vamos hermanos uno, dos, tres… arriba... y Salud)

¿Cómo dice????: ven cárgalo, ay ven cárgalo...pa Santo Domingo es que me voy yo… salud…

La ven en la reco ella quiere cargar en Santo Domingo quiere cargar, en San Bartolo quiere cargar, hasta la Meches quiere cargar…mujeres… carguen, los hombres carguen…




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos seres para mi son como sacados de una caricatura...
pero siempre que sean humanos y que
vivan intensamente lo que hacen
habrá más de una oportunidad de pasarla bien.

Y con lo de que toda institución se corrompe... vaya si no... por eso no hay que perpeturarse en ninguna...

Victoria dijo...

¿Cómo puede estar corrompida una cofradia?... Bueno a lo que iba lo que importa es la Fe que pones en lo que haces es algo por lo que admiro mucho tanto a tu hermano como a ti .

ventana urbana dijo...

Alejandra: si son personas muy especiales, lo bueno es que trabajan por convicción y por amor a Dios.

Victoria: si la corrupción y la suciedad dentro de las hermandades es algo de lo cual me avergüenzo, pero afortunadamente conozco a muchas personas que trabajan por fe, amor y dedicación, eso es lo que me motiva a seguir adelante con tan profunda devoción.

saludos a ambas y gracias por la visita.

Lunatrack dijo...

jajaja buenisimo vos, realmente es increible como somos de raros, pero el cristiano que llevan dentro estos amigos esta eminente que ni siquiera la disco lo puede opacar, no importa sus defectos sus virtudes son tantas que el ron no las esconde.

ventana urbana dijo...

"Fer" (notese comillas): si vos aquellos son cristianos, pero afortunadamente de los buenos que hay muchos...

"Por Cristo con él y en él...

alex dijo...

¡Soy cucurucho (mercerario antigüeño) y con mucho orgullo! La verdad es que sí pasamos pensando en estas bellas tradiciones siempre, por una sencilla razón: porque en Guatemala, todo el año es Semana Santa. Por lo menos para un buen conformado grupo de cucuruchos, de los cuales todos nosotros formamos parte. Pero en este ambiente, la organización de los cortejos procesionales no podría hacerse con unas cuantas semanas de antelación a la Cuaresma, o por lo menos en la Hermandad a la cual yo formo parte, la mayoría de decisiones se toman en épocas ni siquiera cercanas a la Cuaresma y Semana Santa. Saludos cordiales Frater Juan Manuel, y espero que dichas reuniones (en casas, bares, antros, calles, parques, templos, etc.)se sigan realizando. ¡Saludos a todos!.

ventana urbana dijo...

Alex: Salud por eso maestro

Asociacion de Cucuruchos dijo...

amigos ahora somos todos nosotros y muy buenos! hermanos cucuruchos hemos sido siempre!!! Le doy gracias a Dios por encontrar hermanos como ustedes Dios los bendiga y bendiga tambien nuestra amistad y nuestra bendita devocion! saludos hermanos cucuruchos !

Anónimo dijo...

mamate la paloma pizado que blog tan mierda.