sábado, 10 de mayo de 2008

Sólo a trancazos


Hace pocos días el presidente constitucional de la república, ingeniero Álvaro Colom, declaró Estado de Prevención. Dicha medida fue tomada por el mandatario, luego de que los pilotos del transporte pesado se declararan en huelga desde el pasado lunes.

Los conductores exigían al alcalde capitalino (cuyo nombre prefiero no mencionar), que quitara la restricción de la circulación de contenedores en horario vespertino, pues esto los perjudica. Los pilotos explicaron a los medios de comunicación, que al negarles el ingreso por la tarde, tenían que perder varias horas, por estar varados en la orilla de la carretera, tiempo que nadie les reconocía, porque ganan por viaje, además del cansancio que eso implica porque vienen de lugares lejanos.

A mi juicio, la petición de los pilotos era aceptable pues en realidad, su trabajo de por si es pesado, no cuentan con seguridad, por lo que deben esperar para ingresar a la ciudad en la noche, con el temor a que les puedan hacer algo.

Claro que para muchos es imposible comprender la perspectiva de estos trabajadores, quienes poseen derechos laborales como todos, los cuales son vulnerados al obligarlos a trabajar por más de 12 horas diarias.

Dicha medida de hecho evidentemente tuvo repercusiones económicas para el país, los exportadores afirmaron que diariamente dejaron de percibir alrededor de $19 millones, por la medida.

Bajo mi particular perspectiva, el caos vehicular que causa el transporte pesado, es quizás en menor medida, al ocasionado por el transporte urbano, el cual definitivamente si provoca un importante desorden vehicular, porque los autobuses hacen a veces hasta dos paradas por cuadra, no les importa parar el transito por varios minutos, con tal de llenar el vehículo y ganar más pasaje.

La autoridades ediles, debiesen empezar por resolver el problema que tiene su administración encima de sus narices, antes de tomar decisiones precipitadas y de forma prepotente que comprometen a un gremio, el cual es capaz de paralizar el país.

Todos somos parte de Guatemala, somos como el cuerpo humano, todos los órganos deben funcionar bien para que el cuerpo este sano, igual es el país, todos los gremios, trabajadores y entidades estatales deben ser funcionales, para que las cosas marchen bien.

Uno de los conductores afectados expresó , “comprendemos la restricción de la mañana, pues todos van temprano a su trabajo, pero la de la tarde no tiene lógica pues ya todos van a descansar”, transcribo esto con el afán de que lector de este blog trate de ponerse en los zapatos de los pilotos, quienes también afirmaron que sin la medida de hecho, no hubiesen logrado la atención de nadie, porque ya habian agotado todos los recursos y la comuna no se ha sentado a platicar con ellos.

La noche del desalojo, fueron capturados varios conductores por la fuerza, los golpearon, rompieron los vidrios de los trailers, no mediaron palabra. Lo lamentable es que la municipalidad se sienta omnipotente y se cierre al dialogo, también es lamentable que un presidente que se define como “social demócrata”, pueda “resolver” una problemática de coyuntura nacional, sólo a través de los trancazos…

“Señor presidente usted es inteligente, nosotros votamos por usted, pedimos su ayuda y que se ponga la mano en la conciencia, le pedimos que se ponga en nuestros zapatos y usted manda al ejército y a la PNC, para que intervengan violentamente”, dijo un conductor para una cadena radial .

No puede haber democracia si no hay dialogo… no puede haber democracia si no somos capaces de llegar a consensos…


Foto: elPeriódico



2 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

uy! otro que está de mi lado también....
me indignó ver que en un país que se llama "democrático" todavía se arreglan los levantamientos a puros trancazos como si estuviéramos en guerra....

saluditos

Bk

Quimera dijo...

bueno solo pasé para invitarte a mi nuevo blog... http://yoquimera2@blogspot.com