martes, 27 de mayo de 2008

Entre matemática, lógica e ironía


Mientras que la economía de mercados emergentes como China e India, crece y incrementa la demanda de materias primas y alimentos a nivel mundial, la economía de la “gran potencia” del norte, entra en fase de recesión”.

Estos países al demandar más productos, merman la oferta mundial de los mismos, lo que provoca escasez e inevitablemente eleva desmedida y abismalmente los precios internacionales

Es pura lógica… se conoce como ley de oferta y demanda, y contrario a lo que el ex presidente guatemalteco Romeo Lucas García pensaba, esta ley NO SE PUEDE SUPRIMIR ni derogar.

Lo curioso o podría escribir irónico del caso, es que desde hace mucho me he denominado un anti-imperialista, cuando pienso en el Norte, pienso en la guerra del medio oriente, pienso en el derrocamiento de Arbenz, en la sangre derramada por toda América latina, en fin…en muchas atrocidades más...

No obstante la actual recesión de la economía yankee, pone en jaque a nuestro amado país y afecta a todos lo guatemaltecos, pero como siempre en mayor proporción a los más vulnerables… (Lea: Otra vez la pobreza)

Las razones

Para nadie es secreto que el principal socio comercial de Guatemala es Estados Unidos, la mayoría de exportaciones que realiza el país van rumbo al imperio, pero como el gigante del norte atraviesa una crisis, esta economía importa menos productos al país, pues el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses se ve reducido y por consecuencia lógica el país Guatemala deja de percibir ingresos por divisas de exportación.

El dólar se deprecia cada vez más, lo que le resta competitividad a los exportadores y se ve reflejado en la producción local, por lo que si gringolandia esta mal, nos transmite ese malestar. Irónico, pero a su vez cierto, el gigante por fin se tambalea, cosa que muchos hemos esperado por años, pero este nos quiere jalar con él.

Po r otro lado los precios internacionales de los derivados del petróleo acarician el cielo y persisten las constantes alzas en los cereales y granos básicos… es decir el Universo conspira para que la gente empiece a morir de hambre.

La oportunidad

Es momento de dirigir la mirada hacia otros mercados… ¿Por qué no a India? Por que es una economía autosuficiente en muchos aspectos, (en rubros donde Guatemala tiene potencial de exportación), de hecho India ya no exporta y como no lo hace (y es un gran productor), esa producción hace falta en el mercado mundial…

Pero insisto hay que ver otros mercados, ser creativos y dejar de depender del gigante enfermo y enfermizo que nadie debiese voltear a ver, pero que nos tiene tomados por los cuernos desede hace muchas décadas…

Continuará…

2 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Algo para acotar sobre la actual recesión de la economía yankee, vos decis que pone en jaque a Guatemala pero yo creo que pone en jaque a muchos otros países, Argentina tambien se ve afectada y muchos mas...
Es como si dependiéramos de ellos...

Buen blog!
saludos

Fernando dijo...

pues hay que saber convertir las amenzas en oportunidades, en un mercado creativo la recesión gringa se puede convertir en una oportunidad para nuestros mercados a través de venderle productos que ahora ya no consiguen tan baratos.