sábado, 31 de mayo de 2008

Entre matemática, lógica e ironía (el continuará…)

Tal como lo describí en mi entrada anterior, el gigante del norte cae, pero pasa llevándose a economías como la nuestra (no sólo la nuestra). En tiempos de crisis todos debemos apretarnos el cinturón, señaló, el ministro de economía durante una conferencia de prensa, hace algunos días.

Y los precios de los combustibles, para arriba, y el salario mínimo ya no alcanza a los guatemaltecos para cubrir la Canasta básica vital… Claro es estúpido e ignorante señalar al actual gobierno como el responsable de la crisis que vive el país y el mundo entero (conste que disto mucho de ser oficialista).

Somos un país netamente importador de los derivados del petróleo ( y no sólo de esta materia prima, sino de muchas otras más) y como señaló un analista hace poco, eso nos convierte en un país importador de inflación.

La coyuntura mundial y por ende la nacional es complicada, no hay una solución única ante tales problemáticas, no podemos detener la escalada de precios, pues no somos un país autosuficiente

Claro cambiar la matriz energética para depender menos del petróleo es una solución, pero la misma no es posible aplicarla en el inmediato plazo, los subsidios no representan una real solución a los problemas, pues un subsidio lo pagamos todos, incluidos muchos ciudadanos que no somos los beneficiados del mismo.

Fijar precios tope, es una medida retrograda y el índice de inflación será este año el más alto de los últimos 15 años, pues no sólo superará los dos dígitos, sino rebasará los once puntos porcentuales…

¿Qué hacer??? Incrementar la producción, dejar de depender de los mercados internacionales, siendo autosuficientes… Algunas propuestas del gobierno son interesantes, pero carecen de verdaderos planes estratégicos, lo que las convierte en demagogia barata…

¿Qué hacer cuando los guatemaltecos no tienen qué comer? Cuando la gente muere de hambre y los precios siguen al alza, es un circulo inacabable, asfixiante, macabro e inhumano… Que Dios nos libre…

No hay comentarios: