lunes, 2 de junio de 2008

El gobierno se la fumo (otra vez...)


Nuevamente sale a relucir la demagogia barata… Ahora el gobierno central se propone dejar sin aranceles algunos productos de consumo diario, incluso anunció dejar libre de gravámenes, alimentos como el arroz, el cual ya entra al mercado doméstico sin tributar.

También se anunció la harina de trigo, la cual entra libre de arancel, por medio de contingentes desde diciembre pasado. La pregunta del millón es ¿Cuánto van a bajar los precios con liberar los impuestos de entrada al país de estos nueve productos de consumo diario??? Al parecer y según expertos en el tema, no mucho, el impacto no será tan grande, nuevamente un paliativo estéril, patadas de ahogado.

Estoy claro que la actual crisis económica es mundial y que el gobierno actual NADA TIENE QUE VER CON LA MISMA, pero considero que quienes nos dirigen deberían tener planes estratégicos de fondo, es decir propuestas concretas, pero con una estructura bien hilvanada en el fondo, con lógica, en fin… Algo más que palabras y acciones precipitadas.

Claro tampoco se trata de dejar que la corriente nos arrastre, algo se tiene que hacer, pero la pregunta ¿Liberar aún más las importaciones es la medida más acertada???? La respuesta a mi juicio es NO, hemos pasado de ser un país autosuficiente en la producción de arroz y maíz (década de los 80´s) a ser un país dependiente de las importaciones (por ejemplo sólo la tercera parte del arroz que se consume en el mercado doméstico es producido en Guatemala).

Dichas medidas comprometen la producción nacional, es decir nos hacen depender más de los mercados internacionales… No me es difícil imaginar a mi amado país siendo un país dependiente en un 90 o 100% de las importaciones. Y claro si esto llegará a pasar, cada país podía fijarnos los precios que se le plazcan e igual tendríamos que ceder.

En mi opinión, lo ideal sería buscar ser autosuficientes, por lo menos en rubros y cultivos donde antes lo fuimos, para mi es una vergüenza que un país agrícola como el nuestro, tenga necesidad de importar productos como maíz y arroz.

Pero mientras la “solución”, el apaga fuegos sea depender de los de afuera y desincentivar la producción local (medida que a todas luces resta a competitividad a los agricultores guatemaltecos, sobre todo si tomamos en cuenta que producto de otro país entra subsidiado a Guatemala, lo que es una clara competencia desleal), estamos y estaremos más fregados e iremos rumbo a la total ruina, como nación.

Foto: Prensa Liber

No hay comentarios: