martes, 29 de abril de 2008

Tronaron los pencazos


¡Vergonzoso! ¡lamentable! ¡inverosímil!... eso es lo que representa el reciente enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Transito (PMT).


Como un enfrentamiento innecesario calificó el presidente en funciones Rafael Espada, dicho acontecimiento. Yo más bien lo califico como ¡vergonzoso!, lamentable e inverosímil.

La prepotencia de los agentes de la PMT, salió nuevamente a flor de piel, el pasado viernes (25/04), cuando agredieron a varios agentes de la PNC.

La pugna

El problema se produjo luego de que un agente de la PMT, atropelló a una mujer y después se dio a la fuga. Este después de ser sorprendido y alcanzado por elementos de la PNC, reaccionó violentamente e inmediatamente solicitó apoyo a sus compinches, quienes se hicieron presentes en el lugar, no con el afán de solventar la situación mediante el dialogo, nada de eso, con el único objetivo de iniciar una estúpida e inverosímil riña sin precedentes.


Claro, no podemos referirnos a un dialogo sensato, si el jefe (casi un ser supremo) de la comuna, no es capaz de sentarse y entablar una conversación, pues con su prepotencia evade siempre a la Prensa y como dijo después de el incidente del hospital Roosevelt, “la autoridad siempre tiene la razón”.


Habrá que preguntarle ¿Quién tiene la razón esta vez? ¿Quién es la autoridad? Pues el enfrentamiento no fue contra reporteros ni vendedores ambulantes, fue contra hombres armados, quienes también tienen su pedacito del pastel en lo referente a autoridad.

Si se toma en cuenta que la PMT, no puede ni debe hacer otra cosa más que (DES) ordenar el tráfico en las calles, poner multas y sepos injustificadamente, vemos que existe un evidente abuso de poder por parte de estos elementos. Claro como se sentó el precedente de ellos son intocables y que nadie puede contra ellos, porque el jefe de “jefes” saldrá a defenderlos, pues es claro que a estos representantes de la “ley” de “transito”, nadie les pondrá alto alguno.


“Nadie es superior a la ley” y estos agentes, abusaron del insignificante poder que se les ha otorgado… que bueno que no están armados. Divaguemos en el tiempo y espacio por escasos segundos, que en fin se han de esfumar…


¿No fue un elemento de la PMT, quien mato de un balazo a un infante por subirse a un árbol hace un par de años? Y ¿el arma? ¿De donde la saco?... No se supone que estos agentes no están armados…

Pues ahora es de tenerle miedo a los PMT… porque ahora ya cambiaron las remisiones por los trancazos y quien quita que por dejar mal estacionado su vehículo o por hacerles malas miradas, vayamos a parar al hospital.



FOTO: elPeriódico

domingo, 20 de abril de 2008

100 días y todo sigue igual


El Plan de los cien días presentado por el presidente Álvaro Colom Caballeros, pareciera más un listado de buenas intenciones, que un plan viable. Organizaciones sociales criticaron el primer trimestre de la actual administración y calificaron el discurso del gobierno de turno como
demagógico.


La presentación de los avances del Plan de los cien días que tiene previsto realizar el Ejecutivo en los próximos días, está llena de incertidumbre, puesto que organizaciones sociales y medios de comunicación han criticado severamente la gestión del ingeniero Álvaro Colom. El primer trimestre del gobierno, se ha caracterizado por contradicciones e incongruencias por parte de funcionarios públicos, lo cual ha sido trasladado por comunicadores sociales a la población.


El vicepresidente de la República el doctor Rafael Espada, se pronunció en contra de los medios masivos de comunicación y dijo que estos sólo se dedican a criticar, pero que son incapaces de proponer soluciones.


Lo malo

Los niveles de criminalidad van en aumento, se presenta un repunte de secuestros, persisten las violaciones a los derechos humanos y se hacen traslados millonarios al Ministerio de la Defensa, lo que contradice los acuerdos de paz, los cuales son compromisos de “Estado”.

La falta de transparencia también ha estado a la orden del día, pues a juicio de los representantes de organizaciones sociales y según develaciones realizadas por medios de comunicación, se han obviado los procesos de licitación, los cuales se hacen a través de Guatecompras, para adquirir bienes y servicios.

Los precios de la canasta básica continúan al alza y especialistas opinan que el gobierno ha sido incapaz de accionar concretamente para paliar la crisis alimentaria que vive el país.

A título personal, me limitaré a decir que enderezar el rumbo de mi bella Guatemala, no es tarea fácil, no dudo que existan buenas intenciones, de parte de ALGUNOS funcionarios públicos, pero como todos sabemos, no se puede gobernar sólo a base de buenas intenciones. Es obvio que cien días es muy POCA COSA, para ver cambios reales, por lo que si me atrevo a criticar que la actual administración se haya trazado metas tan ambiciosas a sabiendas que estas eran IMPOSIBLES de cumplir.

Lo lamentables es que el mandatario, reconoció para un medio impreso de comunicación que el plan de los cien días había sido una estrategia electoral, a la cual se había tenido que recurrir.


En fin habrá que ver que pasa, pero todo pinta para que en mi GUATELINDA no pase nada…

lunes, 7 de abril de 2008

Justo a la cara...


El recurso de la fotografía es un elemento indispensable en el periodismo contemporáneo. En Guatemala no concebimos a un periódico de circulación nacional que carezca del mismo. Si tomamos en cuenta que en nuestro país no existe una cultura de lectura, no resultará difícil inferir que muchas personas compran los diarios, sólo por las imágenes que estos muestran.

El recurso anteriormente expuesto resulta ser un arma de innumerables filos, a veces tomar la foto correcta en el lugar incorrecto puede ser motivo de persecución. Lamentablemente en el país ejercer la profesión de reportero gráfico cada día es una tarea más delicada, basta con observar la portada de Prensa Libre del sábado, para saber que las agresiones contra periodistas persisten y que en Guatemala no sé respeta la libertad de prensa.

Lo lamentable es que fueron los empleados de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (EMETRA), quienes golpearon salvajemente al reportero gráfico que labora para el matutino Al Día. Afortunadamente dicho matutino hizo la denuncia correspondiente para perseguir penalmente al monigote de Arzú que agredió al joven periodista. Lo triste es que en pleno Siglo 21 aún se cometan este tipo de ataques en contra de profesionales de la comunicación.

Ojala este lamentable hecho no quede impune. Lo bueno es que la retrospectiva en papel captada por el fotógrafo de Prensa Libre, muestra el salvajismo de estos títeres que abusan del insignificante poder que la comuna les otorga.

miércoles, 2 de abril de 2008

Después mirar la realidad... y nada más



A casi 100 días de la entrada del nuevo gobierno, Guatemala, dista de cambiar… claro no soy ningún estúpido, estoy consciente de que los cambios que necesita este país no vendrán de la noche a la mañana y que aún 7 veces 100 días no bastarán para modificar de raíz esta nación y hacerla un poco más justa, pero sobre todo más humana.

Como siempre salir a la calle día a día es como lanzar una moneda al aire, a la espera de que caiga cara o escudo, la muerte deambula por las calles de una Guatemala, violenta, inhumana, casi salvaje. Yo amo este país en todas sus dimensiones, para mi es imposible no amar a mi bella y horrible Guatemala, pero no por ello no soy capaz de enfrentar la realidad que vivo a diario.

Pasarán cuatro años más y si Dios me regala el don de la vida me detendré a mirar la realidad, pero nada más… no habrá mayores cambios, no circunstanciales, ni medulares, al menos no para la gran mayoría de las y los guatemaltecos…

Después mirar la realidad y nada más…