lunes, 7 de abril de 2008

Justo a la cara...


El recurso de la fotografía es un elemento indispensable en el periodismo contemporáneo. En Guatemala no concebimos a un periódico de circulación nacional que carezca del mismo. Si tomamos en cuenta que en nuestro país no existe una cultura de lectura, no resultará difícil inferir que muchas personas compran los diarios, sólo por las imágenes que estos muestran.

El recurso anteriormente expuesto resulta ser un arma de innumerables filos, a veces tomar la foto correcta en el lugar incorrecto puede ser motivo de persecución. Lamentablemente en el país ejercer la profesión de reportero gráfico cada día es una tarea más delicada, basta con observar la portada de Prensa Libre del sábado, para saber que las agresiones contra periodistas persisten y que en Guatemala no sé respeta la libertad de prensa.

Lo lamentable es que fueron los empleados de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (EMETRA), quienes golpearon salvajemente al reportero gráfico que labora para el matutino Al Día. Afortunadamente dicho matutino hizo la denuncia correspondiente para perseguir penalmente al monigote de Arzú que agredió al joven periodista. Lo triste es que en pleno Siglo 21 aún se cometan este tipo de ataques en contra de profesionales de la comunicación.

Ojala este lamentable hecho no quede impune. Lo bueno es que la retrospectiva en papel captada por el fotógrafo de Prensa Libre, muestra el salvajismo de estos títeres que abusan del insignificante poder que la comuna les otorga.

3 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

Yo pienso que muchas veces se abusa de ese derecho de "libre emision del pensamiento". La mayoria cree que por tener el derecho, el otro o quien tiene la informacion tiene obligacion de proporcionarle la inforacion, cosa que tampoco es correcta. En fin, en esto del periodismo se da de todo....

abrazos

SCD dijo...

No vi la noticia, pero en todo caso una agresion es siempre lamentable.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

LAVATE LA TROMPA ANTES DE HABLAR DE ARZU PIZADO, BUENOS PARA ESCRIBIR MIERDAS PERO SIEMPRE PARA LOS TALEGAZOS SE AHUEVAN TAL COMO VOS.