viernes, 1 de febrero de 2008

Un homenaje 28 años después...


Aquel día el sol dejo de salir, las estrellas se extraviaron en el infinito, aquel día murió la esperanza y con ello se enterró a la justicia… La impunidad reino para desgracia de las y los guatemaltecos. Hablo del 31 de enero de 1980, uno de los días más negros de la historia reciente de Guatemala. Treinta y siete personas murieron calcinadas dentro de la sede de la Embajada de España en Guatemala, dicha masacre fue realizada por elementos de las fuerzas de seguridad guatemalteca, quienes con bombas molotov incendiaron el inmueble.

Las y los campesinos que aquel día murieron, se habían reunido en la sede de la referida embajada para denunciar la represión de la cual eran víctimas en el departamento de Quiche, dicha represión era patrocinada sádica y gratuitamente por el Estado guatemalteco, quién profesaba una ideología de extrema derecha que buscaba reprimir al pueblo para así atacar el falso e inexistente comunismo en Guatemala.

Mucho se ha dicho acerca de aquel día, a través de reportajes televisivos, columnas y artículos periodísticos, todos estos con el objetivo de esclarecer e informar acerca de aquel atroz hecho. Por lo que hoy no pretendo dar largas al asunto, escribo esta entrada con el único afán de recordar y homenajear a las víctimas de aquella masacre.

¡Prohibido olvidar! Honor y gloria a los caídos aquel 31 de enero de 1980.

FOTO: PRENSA LIBRE

8 comentarios:

Black dijo...

Eduardo Cáceres Lehnof para mi el principal caido.... victimas o victimarios, en este tema si diferimos mi querida ventana urbana, pero alli dejemoslo mejor juntos pidamos justicia pues es la unica forma de esclarecer los hechos

PROSÓDICA dijo...

Yo creo que voy más por la línea del Black (milagrosamente) en cuanto a los culpables de este hecho.
La verdad veo difícil que algún día se haga justicia en este caso, probablemente cuando al fin llegue, habrán muerto los responsables, si es que se llega a ellos.

Un abrazo Ventana. Cómo has estado??, echándole ganas y haciéndole caso a la hermana con todas las recetas médicas espero.

Fernando dijo...

si es díficil saber lo que realmente paso, pero lo que si sabes es que fue injusto,

Duffboy dijo...

Lamentable. Otro aniversario funesto: mañana, 22 años del terremoto del '76. Menos mal que no había nacido, menos mal.

Anónimo dijo...

en conmemoración que todas las victimas se jalen la polla,y tu tambien tio jalatela como un homenaje a tus deseos sexuales reprimidos.. no os olvideis soy el ada de los jalapollas en los blogs del mundo recordadme como un simple amigo de los tios que se jalan mucho la polla como tu

SCD dijo...

A ver si algun dia llega la tan deseada justicia.
Saludos JuanMa.

10urd35 dijo...

La impotencia y sed de justicia invaden los corazones de todos los que recordamos tales hechos...
Aqui el punto (el unico que nos queda, ya que la justicia esta muy lejos de ser realidad...) es
NO OLVIDAR.
Gracias Ventana por contribuir con la ensenianza historica del pais.

Anónimo dijo...

vamos tio jalate la polla, te lo mereces, venga que sois un tio pajero, sacudela juegate el miembro joder..