viernes, 8 de febrero de 2008

Cuaresma… devoción, emoción y sabor…


El olor a incienso invade nuevamente los rincones de la Guatemala de ayer de hoy y de siempre, alfombras a base de aserrín, pino, flores y corozo, adornan las calles de esta urbe, la cual ha esperado pacientemente para ver pasar nuevamente a nuestras bellas imágenes de pasión durante sus recorridos procesionales.

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, evoca un sin fin de sentimientos, todos estos imposibles de explicar, las notas tristes de un pentagrama convertidas en un dulce lamento melódico y armónico, acompañan a nuestras imágenes durante su trayecto.

Estoy convencido que no hay época más hermosa que la Cuaresma y Semana Santa, las jacarandas visten de morado penitente a la ciudad, la fe y devoción están a flor de piel.

La comida tradicional de la época es sencillamente exquisita. Ayer deambulando por las calles y avenidas de mi bella y amada Guatemala, fui a comer al Portón Santo Domingo, un lugar donde se come la mejor comida de la época, dicho sitio abre únicamente para esta época del año, la afluencia de gente es masiva, debido a la calidad de servicio que este lugar ofrece.

En fin la emoción que ocasiona en las y los guatemaltecos la llegada de la Cuaresma, sencillamente no se puede explicar, al menos no con palabras y eso que estoy convencido que el castellano es un idioma bastante rico…

Las y los invito a disfrutar de la magia y el misticismo de esta maravillosa época del año, llena de devoción, penitencia, amor y sabor…


7 comentarios:

Fernando dijo...

ya lo dije pero lo repito,
me siento más guatemalteco de morado,
que de cualquier otro color

Black dijo...

la tradicion mas guatemalteca y que identifica alrededor del mundo a guatemala, que orgullo el tuyo de formar parte de ella.

robertogt dijo...

Hey a mi también me llega un montón estas celebraciones, no soy católico, pero igual disfruto de esta epoca, hay tanta cultura y tradición que hace única la forma en que en Guate se celebra la cuaresma, ya espero las velaciones para salir un poco de la rutina :D

esnecesariohabervivido dijo...

no soy para nada religiosa, pero definitivamente la cuaresma me trae buenos recuerdos... tan solo el olor a corozo e incienso, me hacen evocar varios pasajes de mi ninez.... definitivamente los sellos permanentes que cargamos como guatemaltecas...
podria hacer ahora una dura critica a nuestros rituales con la muerte, y la poca alharaca a la resureccion... pero hoy no tengo ganas de boicotearle la alegria a nadie....
vos... gracias por estar alli pendiente de la hermana.... la pobre ya se esta recuperando pero anda aburrida todo el dia. yo creo que le caeria bien si hablaran... como le hacemos?
saluitos
rebe

PROSÓDICA dijo...

Hello Ventana!!!. Cómo va la salud?. Un abrazo pa vo de una vez.
Fijate que ME LLEGAS. Sabes por que?. Por que sos muy directo, muy sincero, no sos hipócrita y no te tragas una ensarta de pajas y de hipocresias con las que vive la gente...me llegas porque no se te ve la cara de mula fácil y por que defendes tus puntos y criterios que van muy amarrados a tus principios de familia.

En cuanto al post, fijate que no soy católica, pero sí me crié en un hogar y un colegio católico por lo que guardo lindos recuerdos de esta época como el carnaval, las alfombras, las penitencias (que aún intento imponerme una por 40 días), etc. No creo en los santos ni les rezo, por lo que para mi no tiene ningún valor cargarlos en mis hombros, pero me fascina y respeto mucho la devoción que católicos como tú tienen hacia esta tradición...me gustaría entenderla.
Dónde queda esa lugar de la comida típica de la época que decis?. Ya qe sabes que trabajo por esos rumbos, de repente un día con mis compañeros nos damos un vueltín pa probar.

Saludos ventana

Anónimo dijo...

Pues como dice Ventana Urbana no hay palabras para expresar, lo que se siente, al estar en esta epoca del año, la emoción de poder sentir el olor a coroso nuevamente y de poder caminar las procesiones, asi tambien de poder escuchar las melodicas marchas.
Es alegre saber que ya estamos en esta epoca del año que muchos quisieramos que perdurara todo el año, por que yo se que a muchos como a Ovidio, Ventana Urbana, lunatrack y muchos mas les gustaria poder estar el año entero de morado.
Asi que los insito a disfrutar de la epoca mas bonita del año, ya que es una epoca para disfrutar de las bellas tradiciones de Guatemala.
Ana Maria

Victoria dijo...

Ya me comento Duffman cuando le pregunte por ti y por Fer (no conseguía acceder a los blog) que estabas mejor y que ya habías cargado en una procesión y todo . Me alegra saber que estas bien .Besos para ti y para tu hermano.