miércoles, 26 de diciembre de 2007

Volver...



Con la maleta llena de sueños, pero al mismo tiempo con muchos temores e incertidumbres, partí hace poco más de un mes a territorio Azteca, donde me recibieron con los brazos abiertos y me colmaron ininterrumpidamente de un sinnúmero de agasajos.

Contrario a lo que pareciera y a lo que muchos podrán creer, el motivo de viaje no era con fines recreativos, sino por razones de salud, las cuales he abordado escuetamente en este espacio virtual. Aunque cuando partí el panorama ya no era tan sombrío, como en determinado momento lo fue (gracias a ciertos hallazgos descubiertos por dos grandes médicos guatemaltecos), las dudas continuaban acechándome.

Ahora que vuelvo a mi hogar me doy cuenta que aquel sueño que empaque el 16 de Noviembre, se hizo realidad, mentiría si negará el hecho que existen muchas interrogantes aún sin responder, pero a pesar de ciertos vacíos que no han sido llenados, el panorama luce ahora mucho más esperanzador y promete una mejor calidad de vida para mi.

Fue como despertar de una horrible pesadilla, la cual duro cuatro meses, en los que muchos médicos amigos, amigas, demás familia y hasta yo, nos entretuvimos con la posibilidad de un prematuro fin de mis días de juventud, malcriadez, rebeldía y hasta efímeros lapsos de estupidez elevados a su máximo exponente.

Pero aquí estoy, al pie del cañón, con el deseo fehaciente de devolver algo de lo mucho que se me ha concedido y agradecido por las múltiples muestras de solidaridad que he recibido durante este tiempo.

Agradezco la hospitalidad mexicana, pues allá se me trato bien y NUNCA se me tildó de extranjero, (no es lo mismo el mexicano amable, amigable, generoso, excelente anfitrión, que los comentaristas deportivos de las cadenas TELEVISivAs, eso es claro)

En conclusión les aseguro, que siempre es lindo volver a casa, sobre todo con tan buenas noticias. Adiós México, te despido con nostalgia y con enormes ganas de volver, adiós gente linda… hasta pronto. Hola Guatelinda, te extrañe… pero ya estoy de vuelta.



viernes, 21 de diciembre de 2007

Enchiladas con mole, en cafe La Opera



Como ya lo expuse en este mismo espacio virtual, el Centro Histórico mexicano es sin lugar a dudas un sitio fascinante y sublime, sus grandes edificios que datan de la época de la colonia son imponentes y evocan en mi un sin fin de sentimientos…

Ayer, fui a despedirme del centro, el bullicio y la algarabía no se hizo esperar, miles de mexicanos, disfrutaban en familia de la pista de hielo, los comercios y de la iluminación de una de las urbes más grandes de América Latina.

Al estar ahí y pasearme por última vez (en este viaje, claro esta), por la avenida cinco de mayo, la francisco y madero, el Zocalo y el Palacio de Bellas Artes, me resultó inevitable sentir nostalgia, pues ignoro cuanto tiempo transcurrirá para que mis pies vuelvan a pisar tales calles y avenidas. La última vez tarde seis años en volver, ahora espero que dicho tiempo se reduzca lo más que sea posible, pero… ¡Nadie sabe el día ni la hora!

Pese a la nostalgia que experimente, trate de memorizar cada lugar y disfrute el paseo lo más que me fue posible, estudie detenidamente aquellas calles repletas de gente y al finalizar la jornada me detuve en el Bar La Opera, a disfrutar unas enchiladas con Mole, un café capuchino y una cerveza…

Cerré la jornada en un sitio muy tradicional del centro mexicano, trate de retener cada instante, pero aquel momento se esfumo, como se esfuma un suspiro, como se escapa la sensación de un beso…

Vaya noche inolvidable para mi, eran las 22:30 y los niños y niñas continuaban jugando con sus padres a inmediaciones del Zocalo… la vida continuaba y continuará, tal como la mía, pero el recuerdo vivirá en mi mente por siempre…

Hasta pronto ciudad de México, me llevo un pedazo de ustedes…gracias por los agasajos...

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Por Cuernavaca...



El fin de semana nuevamente tuve el privilegio de viajar, de respirar nuevos aires, esta vez conocí la capital de Morelos, hablo de Cuernavaca, una bello lugar, urbano y nocturno.

En el Centro de la ciudad me detuve a tomar algunas fotografías y deambule por la pequeña urbe… sus calles peatonales me resultaron acogedoras y con una arquitectura muy llamativa.

La penumbra se hizo presente y un antro cualquiera nos invitó a pasar adelante, nos sentamos, destapamos el champang y apagamos las luces y con la compañía de un cantante, pudimos echarnos un par (literalmente un par) de frías…

Amo viajar y por un breve lapso de tiempo, no tener un rumbo cierto, dejarme llevar por la magia y mística del lugar, y es que Cuernavaca también es un sitio que sabe seducir y yo simplemente me deje caer en sus brazos y no tuve otra opción que disfrutar enormemente aquel momento…

viernes, 14 de diciembre de 2007

Por el Centro mexicano


Por ahí he escuchado que viajar es vivir… recientemente tuve la gran oportunidad de visitar el Centro Histórico mexicano, el cual posee un encanto singular, su imponente arquitectura seduce y enamora, sin duda invita a volver… a mi en lo personal me encanta este lugar, pese a que no tengo conocimientos arquitectónicos, algo en mi interior me hace diferenciar lo común de lo sublime y vaya que este sitio es sublime.

Llegar a la plaza de la Constitución mexicana (Zocalo) y observar la gigantesca bandera, la Catedral y el Palacio Nacional, resulta ser una experiencia en extremo llamativa. Caminar por la Avenida cinco de Mayo y posar para una foto en el Palacio de Bellas Artes, es algo que quisiera poder repetir al menos una vez al año.

Y es que siempre es lindo respirar otros aires, sobre todo cuando se ha estado en situaciones de mucho estrés durante los últimos meses… Así es, no hace mucho algunos médicos pensaron e insinuaron que podría morir, unos lo dijeron abiertamente, otro en cambio sólo lo comento a un ser muy cercano a mi.

Después de algunos meses de angustia, sólo yo soy capaz de saber a que me supo ese capuchino que bebí en la calle República de Guatemala y la cena que deguste en la casa de los espejos en un restaurante de la cadena Samborns…

Si pudiera describir el sabor diría que me supo a vida y mejor aún a calidad de vida. Por ello al visitar estos lugares, renací y que mejor que renacer a través de un viaje, en un sitio tan mágico y místico como el Centro histórico mexicano…

Por ello antes de regresar a mi amado país quisiera regresar a despedirme de este lugar, esta vez le diré hasta pronto y tengan por seguro que volveré…


miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Guadalupana


México, Distrito Federal 12 de Diciembre de 2007

(Hay más textos, pero serán publicadas en este espacio virtual posteriormente, porque están almacenados en otra computadora, en la cual no tengo acceso a Internet)

A varios días de haber arribado a este país, el cual me ha colmado de muchos agasajos, el panorama, aunque no ha sido del todo aclarado, se vislumbra mucho más esperanzador.

Hoy se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, tanto en México como en mi amado país, pero como todas y todos saben la fiesta es eminentemente mexicana y la misma se celebra de forma masiva, al punto que acceder al Santuario de Guadalupe en la Ciudad de México, resulta toda una aventura de magnitudes casi épicas.

Desde ayer a media noche, se empezaron a escuchar los cañonazos y el bullicio de los juegos pirotécnicos. Por televisión abierta se transmitía en vivo y en directo el ambiente festivo desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Bailes autóctonos, música y misas, son algunas de las actividades que se viven en el Distrito Federal, para agasajar a la Guadalupana.

En fin, el ambiente es de fiesta y jubilo, la algarabía en la capital mexicana se hace sentir, desafortunadamente pese a estoy en el DF, no podré vivir esta fiesta tan de cerca como quisiera, pero siempre es bello tener otra visión de las cosas...

Desde México DF, para el mundo un fuerte abrazo a todos y todas.

Hasta pronto.

Perdón por la ausencia pero, no había tenido tiempo para escribir, he escrito más cosas, pero no las tengo en este momento a la mano, por las razones expuestas al comienzo de este texto.