viernes, 2 de noviembre de 2007

A escasas horas... volumen II

FOTO: tomada de prensa libre

Nuevamente nos encontramos a horas, minutos y segundos para que se “celebre” la segunda vuelta electoral, la cual definirá quien será el próximo monigote que estará al frente de la primera magistratura. En realidad no hay mayor cosa que celebrar, por el contrario es lamentable que estos dos tipos aspiren a la presidencia de la República.

En la esquina derecha tenemos nada más y nada menos que al señor MANO DURA, un ex militar de derecha recalcitrante que pretende combatir la violencia con violencia. Miremos brevemente cuales son las repercusiones sociales que la MANO DURA ha tenido en el país:

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, CEH, en su informe, Guatemala Memorias del Silencio, los 36 años de enfrentamiento entre Ejército y guerrilla dejaron alrededor de 200 mil víctimas, 160 mil a consecuencia de ejecuciones arbitrarias y 40 mil por desapariciones, estas incluyendo hombres, mujeres y niños. (96 por ciento de las masacres fue perpetrado por nuestro “glorioso ejercito”)

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el conflicto dio como resultado el desplazamiento de más de un millón de personas y dejó a 200 mil niños y niñas huérfanos y 40 mil mujeres viudas.

Las cifras me resultan lamentables y desgarradoras… pero como dice la canción “para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó” … y Si un futuro macabro nos depara será porque las y los guatemaltecos así lo quisieron, lastima por todos aquellos que soñamos con una Guatemala más habitable, con justicia, con equidad, sin violencia y sobre todo sin violencia institucional.

Por el otro lado tenemos al retador, quien se hace llamar “la esperanza que nos UNE” yo diría la esperanza “QUE NOS UNDE”, un político con una carrera cuestionable, varias veces señalado de corrupto, en fin… toda una figurilla irrisoria.

Este cuatro de Noviembre no celebramos nada, igual gane quien gane, serán los dueños de las chequeras que financiaron las campañas millonarias quienes nos gobernaran, esas mismas chequeras que compran y venden el país según su conveniencia, esas mismas chequeras que oprimen y velan sólo por el interés de la nauseabunda oligarquía guatemalteca.

4 comentarios:

esnecesariohabervivido dijo...

yo estoy triste vos... porque tuve que ir a votar. La verdad que yo no iba a legitimar este sistema con mi voto, pero le tuve que hacer huevos... snif snif...
q triste está la situación en guate...

Victoria dijo...

se que ninguno de los dos candidatos es una buena opción para ti , pero la verdad es que por lo que me cuentan salió el peor :S .
¿Cuando viajas al final ? mantenme informada patojo.

Duffboy dijo...

Creo que a pesar de todo, el hecho de estar en un proceso electoral del cual tenemos derecho a participar (a diferencia de otras latitudes), ya es algo pa' celebrar (muy a pesar de los pesares, y de los majes candidatos).

ventana urbana dijo...

esnecesariohabervivido: si vos lamentable pero cierto, yo nuevamente por cuestiones de salud no pude emitir mi sufragio, pero ya vendrán nuevos circos en los cuales podré participar... Saludos y hasta la victoria siempre.

Victoria: salió de la contienda el más temido de todos, pero es lamentable que el sistema nos obligue a elegir lo menos malo.

Duffman: Nada cambiará mucho estos próximos cuatro años, yo considero que la democracia en nuestro país es ilegitima e irrisoria, por lo que insisto es acudir a las urnas cada cuatro años, para que la misma oligarquía nauseabunda decida que futuro quieren para nosotros...

saludos