viernes, 7 de abril de 2017

El meme de la vergüenza

¿Qué ve usted en esa foto?

Yo veo a una inocente niña que abraza con emoción a su personaje favorito, quizás en su fiesta de cumpleaños. La niña tendrá unos cuatro años, tan solo uno más que mi hija, sus padres, seguramente se esforzaron para hacer de su onomástico un acontecimiento especial. 

No obstante al parecer no todos vimos lo mismo. La imagen fue trasladada a mí en dos grupos de Whattsapp con un texto, que no merece ser replicado,  pero que sugiere que esa inocente infante tiene una práctica sexual (tampoco merece ser más descriptivo) con su personaje favorito.

Me pareció inverosímil, grotesco, obsceno y aberrante tal sugerencia. Manifesté mi molestia no solo desde una perspectiva paternal, sino con una visión de sentido común.  Encontré en la soltería una excusa para las risas. ¿En qué clase de sociedad vivimos? La mentalidad de macho, cuasi de misoginia que permite elucubrar una aberrante imagen de una niña que realiza una práctica sexual ¿Puede ser acaso divertido?

Vuelvo a la imagen original y me parece tan chocante que pienso que solo una mente enferma puedo concebir tal desagradable meme, el cual  fue reproducido por otras mentes distorsionadas que incluso lo encontraron divertido. 

Quizás los autores olvidaron por un momento que sus madres, hermanas, tías, novias y esposas también fueron niñas. Probablemente si la foto de esta desconocida niña, hubiese sido la fotografía de estas importantes mujeres en su primera infancia,  hubieran logrado pasar de la sonrisa a la indignación.

Yo ni siquiera tuve el valor de asociar esa imagen con  las mujeres de mi vida, no lo tendré jamás. No hay pretexto para encontrar el lado divertido en la absurda sugerencia de una niña y una práctica sexual. Veo en el meme una postura machista que denigra a la mujer y lo que es peor a una inocente niña.

Aclaro que me hubiese indignado de igual forma si se hubiese tratado de un niño, es como burlarse de un acto de violación infantil o peor aún sugerir que es divertido que esto pueda ocurrir.

En el segundo grupo de Whattsapp, hizo un llamado a la cordura y otro de esos machos que tristemente abundan respondió: “Desde chiquitas les gusta…” (no merece la pena culminar la oración). 

Pase de la indignación, a la rabia y a la tristeza, de sentir la desesperanza de como una sociedad enferma reproduce imágenes sin sentido. Nos hemos deshumanizado, no sentimos empatía por otros. Es un meme que da vergüenza.           

No hay comentarios: