sábado, 7 de marzo de 2009

A la espera...


Ahí van… con la mirada extraviada, con las mejillas sonrojadas por el sol y con esas ojeras que ni los lentes oscuros o el maquillaje son capaces de ocultar. Lucen cansados, se pierden entre la multitud… A la distancia casi parecieran vestir de túnica morada o llevar sobre sus cabezas una madrileña negra.

Lo cierto es que caminan en las calles de una urbe, carente de marchas, alfombras y de ese único olor a incienso y corozo, que perfuma las vías durante marzo y abril.

Y van siempre a la espera de otra cuaresma, pero también gozosos de la resurrección del señor, pues aman a un Cristo vivo.

Escuchan marchas en junio, julio y meses subsiguientes. Nunca habrá un color más precioso que el morado para ellos. Se les distingue en las calles, su caminar es diferente y en sus rostros llevan la gloria de ser parte de la tradición más hermosa de esta Guatemala.

Y cuelgan sus túnicas y guardan sus vestidos negros y blancos, para iniciar la prolongada espera de lo que será una Cuaresma y Semana Santa más…

Se les ve viendo videos y encuentran cierto alivio inexplicable en cada noviembre. Están siempre en las velaciones y no se pierden ningún traslado… ellos y ellas son: Los cucuruchos y devotas de la Semana Mayor más linda del mundo.

4 comentarios:

robertogt dijo...

Es de admirar a los cucuruchos por la entrega que se tiene para demostrar el amor que se tiene a Cristo, veo como decís el cansancio en sus rostros y cuando caminan pero vaya que son signos de la gran devoción que tienen.

ventana urbana dijo...

robertogt: Que buena nota que te paseaste por acá.

Saludos mi amigo cibernetico.

robertogt dijo...

Ventana, solo pasaba por aquí para avisarte que te dí un premio en mi blog, oraleee

Unknown dijo...

Si mon, diste en el punto. Recuerdo cuando comence a cargar y mi papá me contaba q él habia cargado por muchos años, y yo dije -uuu de aqui a que yo diga eso- ahora ya llevo algunos acumulados, :) y seguiré (primero dios)

Saludos