lunes, 16 de junio de 2008

Tronaron las varitas


Desde hace un par de semanas se han alborotado las aguas en el Congrueso (Congreso) de la República, pues han surgido varios escándalos de corrupción, a raíz del descubrimiento de por lo menos tres transferencias que personeros de ese organismo hicieron a una casa de bolsa, transacciones que generaron cuantiosas comisiones, las cuales fueron a parar a los bolsillos de unos pocos, algunos de ellos ya prófugos de la justicia.


En primera instancia se evidenció que tanto el ex director financiero de dicho organismo como el ex secretario privado del que hasta hace poco fungió como presidente del Palacio Legislativo, estuvieron involucrados en dicha transferencia.
No tardó mucho en explotar la bomba y empezaron a salir a luz pública los trapitos shucos de otros políticos en los que sobresalen el ex presidente de esa dependencia estatal y un ex presidenciable, quienes también habrían recibido su tajada del pastel.


El ex candidato recibió un cheque de la referida casa de bolsa y este se excusó al afirmar a los medios de comunicación social, que dichos recursos habían sido otorgados a él por concepto de un préstamo…
Irrisorio… si se toma en cuenta que personeros de la citada financiera, aseguraron que ellos no pueden ser intermediarios financieros, es decir no tienen la potestad de realizar préstamos con los fondos del Congrueso.


Claro… Nadie es culpable de nada, hasta que se demuestre lo contrario y no cometeré el error de acusar a nadie sin poseer las pruebas para hacerlo… pero como que oigo campanas de que hay mucha tela que cortar en toda esta revuelta, en todo caso, como me dijeron por ahí “NO HAY QUE HACER COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS”.

domingo, 15 de junio de 2008

Y dale alegría, alegría a mi corazón...


Al pueblo pan y circo, decía Nerón... pensamiento que mantiene vigencia en nuestros días. El circo de las y los guatemaltecos es y será por excelencia el Fútbol (alegría de los pueblos y pasión de multitudes).

Es parte de la psicología de masas, estas reaccionan por medio de estímulos y que mejor estímulo que ver como una selección, que mal que bien, representa a más de 13 millones de habitantes.

La selección del futsala se coronó campeona del área recientemente y ayer el combinado nacional de fútbol once (también conocido como Soccer), venció a una débil representación de Santa Lucia por un marcador de seis goles contra cero.

Pero ...¡Qué momento! justo cuando el alza de los alimentos y de los combustibles tanto a nivel nacional como internacional, nos tiene agarrados por el pescuezo y nos obstaculizan la respiración...debo decir que un poco de circo no le cae mal al pueblo, a este pueblo oprimido y muerto de hambre...

Por eso... ¡DALE ALEGRÍA, ALEGRÍA A MI CORAZÓN!

lunes, 2 de junio de 2008

El gobierno se la fumo (otra vez...)


Nuevamente sale a relucir la demagogia barata… Ahora el gobierno central se propone dejar sin aranceles algunos productos de consumo diario, incluso anunció dejar libre de gravámenes, alimentos como el arroz, el cual ya entra al mercado doméstico sin tributar.

También se anunció la harina de trigo, la cual entra libre de arancel, por medio de contingentes desde diciembre pasado. La pregunta del millón es ¿Cuánto van a bajar los precios con liberar los impuestos de entrada al país de estos nueve productos de consumo diario??? Al parecer y según expertos en el tema, no mucho, el impacto no será tan grande, nuevamente un paliativo estéril, patadas de ahogado.

Estoy claro que la actual crisis económica es mundial y que el gobierno actual NADA TIENE QUE VER CON LA MISMA, pero considero que quienes nos dirigen deberían tener planes estratégicos de fondo, es decir propuestas concretas, pero con una estructura bien hilvanada en el fondo, con lógica, en fin… Algo más que palabras y acciones precipitadas.

Claro tampoco se trata de dejar que la corriente nos arrastre, algo se tiene que hacer, pero la pregunta ¿Liberar aún más las importaciones es la medida más acertada???? La respuesta a mi juicio es NO, hemos pasado de ser un país autosuficiente en la producción de arroz y maíz (década de los 80´s) a ser un país dependiente de las importaciones (por ejemplo sólo la tercera parte del arroz que se consume en el mercado doméstico es producido en Guatemala).

Dichas medidas comprometen la producción nacional, es decir nos hacen depender más de los mercados internacionales… No me es difícil imaginar a mi amado país siendo un país dependiente en un 90 o 100% de las importaciones. Y claro si esto llegará a pasar, cada país podía fijarnos los precios que se le plazcan e igual tendríamos que ceder.

En mi opinión, lo ideal sería buscar ser autosuficientes, por lo menos en rubros y cultivos donde antes lo fuimos, para mi es una vergüenza que un país agrícola como el nuestro, tenga necesidad de importar productos como maíz y arroz.

Pero mientras la “solución”, el apaga fuegos sea depender de los de afuera y desincentivar la producción local (medida que a todas luces resta a competitividad a los agricultores guatemaltecos, sobre todo si tomamos en cuenta que producto de otro país entra subsidiado a Guatemala, lo que es una clara competencia desleal), estamos y estaremos más fregados e iremos rumbo a la total ruina, como nación.

Foto: Prensa Liber