viernes, 4 de julio de 2008

mameyasos de agua



Inclemencias climáticas afectan a toda la población, pero como siempre son las poblaciones más vulnerables las más afectadas

A ya más de un mes de haberse iniciado la época lluviosa en el país, el agua del cielo ha causado estragos, como no es de extrañarse, las fuertes aguaceros ponen en riesgo a miles de familias que habitan en lugares considerados de alto riesgo. (Desde el punto de vista geográfico).

Miles de familias guatemaltecas que viven en condiciones precarias padecen año con año a consecuencia de las inclemencias climáticas, muchas veces es por la ubicación de sus casas (estas están cercana a ríos, lagos, montañas donde se producen derrumbes etc.), otras veces sencillamente esto se debe por que la estructura de sus viviendas no es la más adecuada, por lo que las casas se desploman con las fuertes lluvias.

Como siempre, esta época cobra la vida de muchos guatemaltecos y causa estragos en la infraestructura vial de nuestras ya de por si deterioradas rutas de acceso. Agujeros tamaño piscina familiar se pueden observar en distintos puntos de la ciudad capital.

En fin… Ayer murieron otras 7 personas en el río Polochic, (por el momento, pues muchos siguen desaparecidos) allá en una comunidad rural, de Alta Verapaz… lamentable pero cierto. Esta vez las inclemencias del tiempo también cobraron la vida de dos funcionarios públicos, quienes se dirigían en un helicóptero.

Pero como siempre son las poblaciones que viven en condiciones más cabronas a las que literalmente se las lleva el río… Triste, inevitable, pero cierto.

Estas desgracias son producto de un país que se ahoga en el subdesarrollo, que no es capaz de proporcionarle a las y los guatemaltecos una vivienda digna con vías seguras, un país con infraestructura del siglo veinte, con pocas y a vece inexistentes rutas de acceso…

¿Y qué se más puedo agregar?, nada sólo me resta sentir una profunda y desgarradora tristeza por aquellos guatemaltecos de pie, que sueñan y anhelan tener una vivienda segura y digna.

3 comentarios:

robertogt dijo...

Pobrecitas esas familias vos, muchos somos muy afortunados por no vivir en las condiciones que viven muchas familias Guatemaltecas, en verdad somos muy bendecidos por Dios, lo que como me cae de mal es todo el dinero que el gobierno gasta en otras cosas que no son de urgencia nacional en lugar de invertir en cosas que ayuden a personas como estas que tienen que sufrir todas estas desgracias.

En verdad que no se como es que parece no importarles esta situación, ellos solo hacen la pantalla pero desde hace años no se mira que hagan algo que realmente marque una diferencia y uno se de cuenta de que se invierta en prevenir situaciones como las que años tras año pasan. y bueno, mejor ya no sigo porque ya me enoje, saludos Ventana Urbana

Quimera dijo...

...A veces cuando uno protesta por levantarse temprano en una mañana de lluvia otros no tienen ni donde despertarse... la lluvia arrastra nostalgia, y realza mucho de nuestra pobreza como país... Tan bella y hermosa, pero también tan traicionera... prueba de que todo exceso es peligrosa.

10urd35 dijo...

Es triste ver como la idiosincracia nos hace recordar el agujero en el techo, el desague tapado o la irregularidad en las calles precisamente cuanto tenemos los "mameyasos de agua" encima.

En lo individual, es culpa del sistema; es decir, económicamente ganamos justamente para los gastos de HOY, sin hacer abonos o proyecciones a futuro.

En lo colectivo, pues es culpa... ya sabemos de quienes, no me extenderé (para no pasar de malhumor el resto de la mañana).

Saludos!