martes, 30 de octubre de 2007

Ella...


Si pudiese describir la vida desde mi óptica, en este momento utilizaría el término incertidumbre… Y esta vez mando al carajo el egocentrismo , puesto que no hablo de mi persona, sino de alguien muy cercano a mi, alguien que ha sabido ser, la medicina del enfermo, aquel chispazo luminoso que se enciende en la oscuridad cuando, todas las demás luces se apagan.
Hago referencia a una mujer, que con su carisma, paciencia, dedicación, hace que este mundo sea más habitable, una mujer humanitaria, idealista y soñadora, de las pocas que aún desean fehacientemente cambiar el mundo.
Hoy ella fue rechazada de un postgrado, después de haber tenido una carrera brillante, donde lo dejó todo, con tal de salvar vidas humanas. Dios, los médicos, pacientes y todo el personal de enfermería, saben lo que ella representa para el hospital, pero aún así momentáneamente está fuera del posgrado…
Sin embargo, todos los que hemos tenido la oportunidad de conocerle, sabemos lo imprescindible que es ella, no sólo para el hospital y los pacientes, para Guatemala, para el mundo, para nuestras vidas…. Aún existe la posibilidad de que sea aceptada en dicho nosocomio … Ojala así sea, pues de lo contrario, perderemos todos.

martes, 23 de octubre de 2007

El ocio y yo...


Siempre he considerado al ocio por convalecencia algo aburrido y patético y aunque he de reconocer que estoy siendo en exceso consentido, esta vez puede más mi sentimiento de frustración.

No es que me moleste del todo levantarme tarde y que me lleven los tres tiempos de comida a mi cuarto, pero esto me hace sentirme inútil, puesto que no estoy acostumbrado a ser una carga familiar, por el contrario, creo haberme caracterizado por siempre meter el hombro a la hora de los trancazos.

La monotonía que caracteriza a estas cuatro paredes, me desesperan, el tiempo transcurre pausado, al parecer no tiene ninguna prisa, pasan los segundos, minutos, horas y días que bien podrían confundirse con semanas, años y lustros y yo sigo aquí… desempleado, aburrido y un tanto deprimido.

Y es que no me resulta fácil haber tenido que renunciar a mi preciado trabajo a consecuencia de este pinche mal diabólico que hoy me aqueja, mucho menos haber estado al borde de la muerte en tres ocasiones consecutivas (los médicos me han dejado muy claro que mi enfermedad puede ser mortal).

En fin este conjunto de sentimientos que me hacen sentir impotente me están de a poco haciendo perder la paciencia y es que no es cómodo para mi sentir que soy una carga familiar, pues aunque quiera nada puedo hacer para cambiar mi actual condición de salud, ni siquiera estoy en la capacidad de comprar mis benditos medicamentos.

Claro esta, agradezco el apoyo que me han brindado todas y todos mis familiares y amigos, eso ha contado mucho para mi y como lo expuse en una entrada la vez anterior, no tengo palabras para manifestarles mi gratitud a los que me han estado a mi lado. También le agradezco a la vida misma y a Dios misericordioso el haberme rodeado de todo lo necesario para sobrevivir… pero aún con lo mucho que se me otorga, a veces me resulta imposible evadir este sentimiento de tristeza, frustración e impotencia.

viernes, 19 de octubre de 2007

Una época de cambio… La revolución de 1944.


Como ya es de dominio público, el 20 de Octubre de cada año se conmemora en Guatemala, el día de La Revolución de 1944, una fecha que difícilmente podrá ser olvidada por las y los guatemaltecos, debido a las repercusiones sociales que hubo a partir de este momento.

Después de varios años de estar sometidos a una dictadura, presidida y patrocinada por el innombrable general Jorge Ubico, quién se caracterizó por ser un tirano, que gobernó nuestro país bajo un régimen autoritario y retrograda. Algunos guatemaltecos, se organizaron para ponerle un punto y final a estos años oscuros.

Fue entonces cuando el 20 de Octubre de 1944 muchos guatemaltecos, dieron su vida, con el único afán de convertir a Guatemala en un país más humano, basado en el respeto y la tolerancia de unos para con otros.



El estado se había encargado de hacerle la vida imposible, a todos aquellos que se mostraban inconformes con el gobierno de Jorge Ubico, quién sin duda alguna había perdido simpatía en la población guatemalteca.

Por ello, se organizaron manifestaciones, masivas en contra del régimen ubiquista, tratando de esta forma crear un movimiento revolucionario que obligara al país a tener un cambio radical. Tal fue la presión ejercida por las y los connacionales, que el general se vio obligado a dimitir de la presidencia de la República, después de permanecer 14 años en el poder.

Después de la renuncia de Jorge Ubico, llegó al gobierno el también innombrable general Ponce Vaides, el cual, para fortuna de las y los guatemaltecos, no tardaría mucho tiempo en el poder.

El 20 de Octubre de 1944, Francisco Arana, Jacobo Arbenz Guzmán conjunto con la sociedad civil, y algunos militares inconformes, dieron la puñalada final y de esta forma en un hecho histórico y a su vez heroico, tomaron el poder, conformando la denominada “Junta Revolucionaria de Gobierno”, la cual quedaría al mando del país, mientras se convocaba a elecciones libres.

A partir de este triunfo se desprendieron una serie de cambios en las estructuras de gobierno de Guatemala; se respeto la libertad y dignidad de todas y todos, se dejó atrás un régimen autoritario y déspota, se consolidó un país demócrata, libre pero sobre todo más humano.




Un maestro en el poder

Después de que se realizó la convocatoria a elecciones libres, arribó a nuestro país el doctor Juan José Arévalo Bermejo, un ilustre maestro, lleno de carisma de fe y amor para con su país.

El doctor Juan José Arévalo Bermejo, llegó a la presidencia de la republica en elecciones libres, con mayoría absoluta, lo cual representó un hecho insólito e histórico para nuestra Guatemala. (85 por ciento de los votos)

Por lo que el país dio un giro de 360 grados y empezó a caminar por una nueva senda, llena de luz y esperanza para todas y todos los guatemaltecos.

Guatemala, pudo ver el amanecer por primera vez en mucho tiempo... un amanecer donde la población vivía bajo un régimen demócrata y en donde se velaba por resguardar la dignidad de las personas y el bien común.

Fue durante el gobierno de Juan José Arévalo y su sucesor, Jacobo Arbenz Gúzman que se lograron una serie de cambios, a favor de las minorías que habían sido explotadas y reprimidas en años anteriores, tales como: la creación del código de trabajo, la creación del IGSS, la libertad para crear sindicatos y muchos otros más.

Desafortunadamente la primavera en el país tardaría únicamente diez años, pues en 1954 la CIA, invadió el país con ayuda de un monigote puesto por los yankees, el desertor Carlos Castillo Armas, quién puso fin a una época de cambio y puso a dormir la esperanza de toda una nación, pues mató los ideales revolucionarios y con ello una autentica y ejemplar democracia en América Latina.

Pero esa es otra historia… (ya habrá tiempo para escribir de ello)



domingo, 7 de octubre de 2007

Esa chica y yo...


Esa chica y yo….

Últimamente, no sé porque razón, cierta hermosa dama inverosímilmente se ha fijado en mi, por un momento pensé que quizás se debía a mi actual peinado o a mis nuevos lentes, llegue a considerar que esas libras extras que perdí en mi reciente hospitalización, hacían que mi apariencia le resultará más atractiva.

Para ser sincero por más que he tratado de explicar dicha atracción, no he logrado descifrar a ciencia cierta a que responde esta, lo cierto es que cuando estamos a solas, el ambiente se carga de una tensión inexplicable, al punto de anhelar un beso de ella.

Y es que esa chica constantemente, me seduce y enamora, su sola presencia me eriza la piel, para ser honesto me pone a temblar, sus delicadas caricias casi maternales juegan con mi cabello, con mi rostro. Su mirada penetrante pero a la vez dulce, me resulta en verdad conmovedora. Me coquetea, me murmura palabras al oído y me escribe espontáneos pero hermosos poemas de amor.

Ya en otras ocasiones habíamos coincidido que lo nuestro, “momentáneamente” no podía ser… Que era algo prohibido e idílico. La verdad no entiendo el por qué de su existencia, quizás esta bella dama misteriosa, quien ha de ser el último de mis amores logré un día convencerme de ir con ella.

Hablo de la pálida enlutada, también conocida como muerte, vaya si no he estado a punto de ir con ella recientemente.

Aquí les comparto las más recientes seducciones… (ES PICARA ESTA CHICA, ADEMÁS RESULTA SER COMO LA IMAGINE… NADA MAL,)

En Diciembre de 2006 (el año pasado), fui encañonado por unos hombres quienes violentamente me arrebataron un vehículo. (SI HUBIESEN DISPARADO…)

En julio del año en curso, fui diagnosticado con Tromboembolia pulmonar crónica, el médico tratante dijo que no sé explicaba cómo había podido llegar de pie al hospital. Posteriormente inició tratamiento a base de anticoagulantes.

Semanas después de salir del hospital, un grupo de malos aficionados cremas me apedrean junto a unos amigos en las afueras del Estadio Mateo Flores, conocido también como el Mate Ochenta, una pedrada en la cabeza hubiese sido mortal dada mi actual condición de salud.

El seis de septiembre fui ingresado a la emergencia del hospital, por una obstrucción del 90 por ciento de la vena cava (un coagulo), el médico dijo que si me hubiesen ingresado unas horas más tarde hubiese muerto de embolia pulmonar aguda e insuficiencia respiratoria.

Hace un par de noches, me obligan a arrodillarme en el suelo y me vuelven a encañonar, lo que pudo haber resultado peor…

¿Es casualidad qué este vivo???? Naaaaaaaaa para nada, evidentemente el de arriba me cuida y no ha querido que me vaya aún… Ahora tendré que devolver el favor y ser un mejor ser humano.