miércoles, 4 de julio de 2007

Represión: 11 años después…


El 30 de junio del presente año, en la celebración de el día de la revolución liberal de 1,871, ahora (para desgracia de las y los guatemaltecos) constitucionalmente conocida como Día del Ejercito; la organización Hijos e hijas por la identidad, la justicia contra el olvido y el silencio (HIJOS), organizaron una marcha pacifica para mostrar el rechazo al desfile castrense. La organización HIJOS, al igual que yo, considera que dicha celebración es un insulto para la dignidad de las víctimas que fueron masacradas por la institución armada durante el conflicto armado interno.

La marcha se torno violenta, puesto que el objetivo de la misma, era pasar por el Palacio Nacional, cosa que fue impedida violentamente por los mismos castrenses que protagonizaron la represión en las más de tres décadas de guerra.

Bombas lacrimógenas fueron lanzadas por algunos elementos del Ejército, para impedir que la manifestación continuara su curso.

Curiosamente en los medios impresos, estuvo circulando un día después, una versión manipulada de los acontecimientos suscitados durante la protesta pacifica.

Los medios publicaron que la organización HIJOS, fue la que inició los disturbios, por lo que los elementos del ejército se vieron “obligados” (casi en defensa propia) a lanzar “una” y sólo “una” bomba lacrimógena para dispersar a la “agitada turba”.

Vale la pena resaltar que en la manifestación habíamos a lo sumo 50 personas (y no 300 como decían las irresponsables publicaciones), por lo que resulta irrisorio pensar que en algún momento las cosas se pudieran haber salido realmente de control.

En fin, yo estuve ahí y es lamentable y vergonzoso que más de una década después de haber sido firmado el acuerdo de Paz Firme y Duradera, continúe la represión a las manifestaciones populares del pueblo, vulnerando así el derecho a libre locomoción de las y los ciudadanos.

En conclusión las cosas no han cambiado mucho, para desgracia de todas y todos los guatemaltecos; y continuamos respirando un clima de falsa paz.

Saludos y hasta la victoria siempre compañeros y compañeras.

10 comentarios:

Victoria dijo...

hay cosas que no cambian..
Salud compañero¡¡

ventana urbana dijo...

victoria:
salud compañera

robertogt dijo...

Eso siempre pasa en la prensa, manipulan los hechos, ya lo he vivido un par de veces, pero hay que aceptar que también hay muy buenos periodistas, pero ese es otro rollo.

Anónimo dijo...

La manipulación de la información no es exclusiva del periodismo. Es un mal que afecta a muchos. Cuantas veces no se inventan sitauciones para redimir causas inexistentes. El problema ya en la consciencia egoistas e insecrupulosa de algunos, en la falta de valor de otros y en un sistema dominado por los primeros.

SCD dijo...

El problema de la informacion distorsionada en Guatemala es de nunca acabar desgraciadamente, Esperemos que se llegue el dia en que surjan verdaderos informadores.
Saludos!!!!!!

Lunatrack dijo...

como puse en un post llamado cuestion de decadas, las cosas no han cambiado, han empeorado,
ahora tenemos más enemigos,

G.Ruiz dijo...

No cabe duda que la manipulacion de la informacion es el opio que nos hace desconfiar mas no solo del estado sino del cuarto poder es una lastima porque hay muy buenos periodistas.

Saludos

esnecesariohabervivido dijo...

..Buena onda que fuiste a la marcha... aunque sí éramos un poquito más que 50... Pero bueno, estos cerdos no van a dejar que les arruinemos la "fiesta" que levantan sobre la sangre de las víctimas.....

alex dijo...

Lástima que el ejército sólo sepa marchar, mientras compatriotas peteneros son despojados de sus vidas en el límite fronterizo con Belice, y ¿así heróicamente defienden nuestra soberanía? Lo anterior es tan sólo un ejemplo de lo que dejan de hacer... pero ellos necesitan incrementar año con año su presupuesto... eso ¡LLORA SANGRE! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Daniel de Witt dijo...

Leí tu comentario en el blog de SCD y me vine para acá.
Muy bueno el blog y comparto plenamente tus conceptos.
Aquí en Argentina también existe una organización HIJOS, que agrupa a los hijos de las víctimas de la genocida dictadura militar (1976-1983), dictadura que contribuyó a los movimientos contrarevolucionarios centroamericanos, como los contras nicaragüenses.
Un abrazo. Te estaré visitando.