sábado, 24 de octubre de 2009

Mes del rosario


La virgen de Plata


Como ya es tradición en Guatemala, todos los años durante el mes de Octubre, miles de feligreses son los que visitan la basílica de Santo Domingo, con el afán de manifestar su devoción a Nuestra Señora del Rosario.

La virgen del rosario es una exquisita escultura tallada en plata, que data del siglo XVI elaborada por el año de 1,580. Esta bella imagen está concebida dentro del manierismo.(tendencia estilística del arte europeo del siglo XVI que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco).

Las visitas a Nuestra Señora del Rosario

Durante todo el mes de Octubre, se estima que alrededor de tres millones de personas visitan a Nuestra Señora del Rosario, las jornada empieza todos los días a partir de las cinco de la mañana y culminan a las ocho de la noche. “Después de las ocho en punto de la noche ya no hay acceso al camarín”, relata Elias Hernández quién pertenece a la Cofradía de la Virgen, además explica que existen guardias para supervisar las visitas a la Virgen, y que el numero de personas que realiza esta actividad asciende a ochenta y cinco personas: “Todos los días se cuenta con una hora de guardia de camarín y esta se va rotando”.

Para Adilia Méndez, el visitar a la Virgen del Rosario, no solo representa una tradición, sino una manifestación de fe: “Yo todos los años vengo por mi y devoción católica” asegura nuestra entrevistada.

Por lo que octubre para los guatemaltecos, es sencillamente el mes de la Virgen del Rosario, mes que se constituye como una celebración a nivel Nacional. Personas de todas partes del país así como extranjeros, acuden año con año a realizar la tradicional visita.

“Se reúnen todo tipo de culturas, comunidades indígenas y muchos vienen de lugares muy lejanos del país”, refiere un miembro de la cofradía de la Virgen del Rosario. Por lo que de esta forma manifiestan a la Virgen su devoción y amor: “Vienen a dejar placas y arreglos florales como muestras de fe hacia Nuestra Señora del Rosario”, agrega.



La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.


También existe una Cofradía, para todos aquellos cuya devoción hacia la Virgen es infinita, por lo que al ser cofrade se ingresa al Rosario perpetuo, con la intención de tener un acercamiento con esta bella imagen durante todo el año. Por lo que para ser parte de la Cofradía, según explica un integrante, solo es necesario tener mucha devoción hacia la Virgen, comprar la medalla de cofrade así como tener la disposición de estar al servicio y laborar arduamente para la Virgen.

jueves, 8 de octubre de 2009

Mediocridad es no hacer hasta lo imposible por evitar el fracaso. NO ES MI CASO

A lo largo de mis ya no tan escasos años de vida, siempre le huido al fracaso. No obstante he de reconocer que por más que he tratado de esconderme del mismo, este siempre ha buscado la forma de encontrarme, propósito que ha conseguido con relativo éxito. Y digo relativo éxito pues también de los tropiezos se aprende, por lo que nunca se pierde del todo una batalla.

Con la escasa madurez emocional que he logrado adquirir en mis años de vida me he dado cuenta que fracasar en alguna situación, de cualquier índole, no es tan malo, toda vez se haya hecho el mejor esfuerzo para evitar tal tropiezo. Así es como yo he llevado mis luchas últimamente, tratando de dar lo mejor de mi, si esto es desdeñado o no apreciado por los demás, pues eso ya no es cuestión mía. Mi convicción y mi modus vivendi me obligan a entregarme al máximo.

Por lo tanto concluyó que la mediocridad no radica en fracasar, sino en no esforzarse por impedir el fracaso. Por lo tanto la mediocridad es ajena a mi. Nadie podrá nunca refutar que no he hecho mi mejor esfuerzo en cada proyecto de vida que he emprendido.