miércoles, 17 de febrero de 2010

Siempre a la espera...


La espera terminó. Este texto lo escrbí el año pasado y lo dedico a todos los cucucurchos y devotas de Guatemala. Vuelvo a publicar este texto, pues es oportuno hacerlo. Un abrazo

Especialmente para mis amigos cucuruchos y devotas. Estas fechas no serían igual sin ustedes. Nos vemos en las filas...


Ahí van… con la mirada extraviada, con las mejillas sonrojadas por el sol y con esas ojeras que ni los lentes oscuros o el maquillaje son capaces de ocultar. Lucen cansados, se pierden entre la multitud… A la distancia casi parecieran vestir de túnica morada o llevar sobre sus cabezas una madrileña negra.

Lo cierto es que caminan en las calles de una urbe, carente de marchas, alfombras y de ese único olor a incienso y corozo, que perfuma las vías durante marzo y abril.

Y van siempre a la espera de otra cuaresma, pero también gozosos de la resurrección del señor, pues aman a un Cristo vivo.

Escuchan marchas en junio, julio y meses subsiguientes. Nunca habrá un color más precioso que el morado para ellos. Se les distingue en las calles, su caminar es diferente y en sus rostros llevan la gloria de ser parte de la tradición más hermosa de esta Guatemala.

Y cuelgan sus túnicas y guardan sus vestidos negros y blancos, para iniciar la prolongada espera de lo que será una Cuaresma y Semana Santa más…

Se les ve viendo videos y encuentran cierto alivio inexplicable en cada noviembre. Están siempre en las velaciones y no se pierden ningún traslado… ellos y ellas son: Los cucuruchos y devotas de la Semana Mayor más linda del mundo.

De nuevo el morado penitente


El olor a corozo y a incienso invade nuevamente las calles de la Guatemala de ayer de hoy y de siempre, la jacarandas florecen y anuncian la entrada de la época más sublime del año. Hoy es miércoles de ceniza, el día tan esperado para muchos guatemaltecos ha llegado.

En escasos minutos cada rincón del centro histórico se estremecerá al compás de las marchas fúnebres. Las calles se teñirán de morado penitente. El arte efímero de las alfombras dirá nuevamente presente.

Nuevamente nuestras almas se llenan de gozo y nuestros corazones laten de forma más acelerada. La emoción invade en cada cucurucho y devota. Hoy empieza una época mágica, llena de misticismo. Vivámosla con amor y devoción.

Les comparto un dato interesante: , la cuaresma en Guatemala tiene su origen en el siglo XVI. Fue en Antigua Guatemala donde se establecieron las primeras cofradías penitenciales. Según historiadores una de las primeros cortejos procesionales fue el de la Consagrada Imagen del señor Sepultado del templo de Santo Domingo. Dicha procesión se estableció por el año 1,570.

Un abrazo cucuruchos y devotas.