viernes, 1 de agosto de 2008

¿Y los lenes???



Hace casi un par de meses que salió a luz pública que Q82.8 millones del Congrueso de la República, por concepto de ahorros, fueron trasladados a una casa de bolsa. Movimiento inusual, en el cual se habrían beneficiado el director financiero del Palacio Legislativo, el secretario privado del presidente de esa institución, así como un par de diputados.
Como recordarán los guatemaltecos, en este país no hemos tenido buenas experiencias con las casas de bolsa, tal es el caso de Autocasa, financiera que defraudó a miles de guatemaltecos, hecho que no ha sido, puesto que los dirigentes de esa entidad aún siguen en libertad.


Ayer, mis sospechas se confirmaron, cuando después de varias horas de espera, el director general de la referida financiera, afirmó a la Comisión Permanente del Parlamento y a funcionarios nacionales en una reunión celebrada en las instalaciones del Congreso de la República, que no disponían de los recursos para poder devolverlos, por lo que solicitaron 90 días de plazo.


Al parecer la financiera, hizo malas inversiones en materias primas en el mercado bursátil internacional y no cuenta con los recursos en este momento, pero ellos esperan (que por arte de magia, supongo) que en tres meses ya cuenten con liquidez para devolver los fondos.


La financiera estará intervenida y según el fiscal general, se pondrán arraigos en contra de los personeros de esa casa de bolsa, para que estos no salgan del país. También se anunció vigilancia terrestre.


Si… y puede que hasta los metan presos… pero ¿y los lenes?? Los cuales al final de cuentas son de las y los guatemaltecos, ¿quién nos garantiza que volverán? A dos años de los escándalos del Banco del Comercio y Bancafue, aún muchos guatemaltecos siguen sin recuperar sus ahorros y aunque no quiero apresurarme, todo parece indicar que estos Q82.8 millones no volverán al Congrueso (ojala me equivoque).