sábado, 24 de octubre de 2009
Mes del rosario
La virgen de Plata
Como ya es tradición en Guatemala, todos los años durante el mes de Octubre, miles de feligreses son los que visitan la basílica de Santo Domingo, con el afán de manifestar su devoción a Nuestra Señora del Rosario.
La virgen del rosario es una exquisita escultura tallada en plata, que data del siglo XVI elaborada por el año de 1,580. Esta bella imagen está concebida dentro del manierismo.(tendencia estilística del arte europeo del siglo XVI que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco).
Las visitas a Nuestra Señora del Rosario
Durante todo el mes de Octubre, se estima que alrededor de tres millones de personas visitan a Nuestra Señora del Rosario, las jornada empieza todos los días a partir de las cinco de la mañana y culminan a las ocho de la noche. “Después de las ocho en punto de la noche ya no hay acceso al camarín”, relata Elias Hernández quién pertenece a la Cofradía de la Virgen, además explica que existen guardias para supervisar las visitas a la Virgen, y que el numero de personas que realiza esta actividad asciende a ochenta y cinco personas: “Todos los días se cuenta con una hora de guardia de camarín y esta se va rotando”.
Para Adilia Méndez, el visitar a la Virgen del Rosario, no solo representa una tradición, sino una manifestación de fe: “Yo todos los años vengo por mi y devoción católica” asegura nuestra entrevistada.
Por lo que octubre para los guatemaltecos, es sencillamente el mes de la Virgen del Rosario, mes que se constituye como una celebración a nivel Nacional. Personas de todas partes del país así como extranjeros, acuden año con año a realizar la tradicional visita.
“Se reúnen todo tipo de culturas, comunidades indígenas y muchos vienen de lugares muy lejanos del país”, refiere un miembro de la cofradía de la Virgen del Rosario. Por lo que de esta forma manifiestan a la Virgen su devoción y amor: “Vienen a dejar placas y arreglos florales como muestras de fe hacia Nuestra Señora del Rosario”, agrega.
La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
También existe una Cofradía, para todos aquellos cuya devoción hacia la Virgen es infinita, por lo que al ser cofrade se ingresa al Rosario perpetuo, con la intención de tener un acercamiento con esta bella imagen durante todo el año. Por lo que para ser parte de la Cofradía, según explica un integrante, solo es necesario tener mucha devoción hacia la Virgen, comprar la medalla de cofrade así como tener la disposición de estar al servicio y laborar arduamente para la Virgen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
buenos datos, bro
te habia comentado pero por error de calculo lo hice en la entrada anterior
Publicar un comentario